Estaba buscando ideas de recetas para hacer durante todo este año y lo que se me ocurrió fue 12 meses, 12 recetas de diferentes partes del mundo. Todos los dulces, unos mas que otros, me dan curiosidad, es un reto el poder elaborarlos y así conocer un poco más de historia a través de ellos y sus sabores.
Así que, en el blog, este año, una receta por mes de una parte diferente del mundo, quien sabe, quizás algún día podamos probarlas todas en su lugar de origen?
Los populares pasteles portugueses, los Pasteis de nata semejantes a los Pasteis de Belem, ya mundialmente conocidos, son hechos mediante una receta secreta que por lo que dicen, sólo tres personas la conocen y se elaboran a puerta cerrada para mantener el secreto en ‘la oficina do segredo’ (taller del secreto)
Se componen de una pasta base de hojaldre y una crema de nata o leche, yemas de huevo y azúcar.
La receta secreta aquí no la tenemos, pero ya os digo yo que esta que os dejo sirve para más de un apaño, para matar el deseo.
Ingredientes:
para la base, como no tenía tiempo para elaborar el hojaldre, he utilizado un paquete de 16 obleas redondas que en cualquier supermercado se encuentran, son muy fáciles de manejar y no se rompen
Moldes, puedes utilizar moldes individuales de aluminio o un molde para hacer magdalenas.
para la crema:
200 g de azúcar
1 palo de canela en rama
1 pizca de canela molida
200 ml de agua
350 ml de nata liquida para cocinar
6 yemas de huevo
50 g de harina
Elaboración:
En un cazo pon el azúcar, el agua y la canela en rama, a fuego medio, sin remover , hasta que espese y se vaya convirtiendo en un almíbar.
Por otra parte, en un cuenco mezcla las yemas de huevo con la nata caliente (puedes meter la nata en el microondas unos 20 segundos) la harina y la pizca de canela molida. Remueve bien para que se mezcle todo. Lleva ésta mezcla a un cazo a fuego medio hasta que se cueza, pero sin que llegue a hervir, comenzará a espesar y a toar forma de crema.
Añade el almíbar lentamente, en chorro fino a la crema y remueve bien hasta integrar todo y pasa toda la crema por el colador para quitar los posibles grumos.
Deja la crema atemperar y mientras coloca las obleas en los moldes que hayas elegido que previamente habrás engrasado con un poco de mantequilla.
Llena las obleas con la crema hasta la mitad y lleva al horno a 200º C durante unos 15 minutos ( o hasta que los pasteles se comiencen a dorar por arriba) con calor arriba y abajo.
Puedes decorar con canela y azúcar glas, aunque no les hace falta más. Se pueden consumir calientes o fríos, están buenísimos, espero que te animes a hacer la receta.
#12meses12recetas