Clafoutis

Éste postre francés, de cerezas, es muy fácil de hacer, casi casi como simplemente mezclar, remover y llevar al horno. Queda ligero y se puede acompañar de helado o de yogur. La coronación perfecta del final de una buena cena (como fue en nuestro caso)

Podríais hacer la misma receta con otra fruta, por ejemplo manzana, pero ya no sería Clafoutis 🙂 He leído que los más puristas deciden no quitar los huesos de las cerezas porque así aportan mucho más sabor, incluso no quitan los rabos. En fin, yo teniendo una peque en casa preferí gastar unos minutos para deshuesar las cerezas ( y quitarles los rabitos también) y por supuesto a la hora de comer la tarta, es mucho más agradable sin que tengas que ir esquivando las pepitas.

 

Yo le he puesto queso mascarpone, creo que le da mucha esponjosidad y sabor, aunque se puede optar por simplemente leche y así hacerlo más ligero.

Vamos con mi versión de la receta:

Ingredientes: 

70 gr de azúcar mascabado

1/2 cucharadita de polvo de hornear

3 huevos

300 gr de cerezas

200 ml de nata para montar

250 gr de queso mascarpone

60 gr de harina

1/2 cucharadida de pasta de vainilla

Azúcar en polvo para decorar.

Instrucciones

Comienza engrasando bien con mantequilla el molde que hayas elegido (20/25 cm). Espolvorea en el molde una cucharada de azúcar antes de verter toda la mezcla.

Deshuesa las cerezas y reserva. Ahora, en un bol, mezcla todos los ingredientes con la ayuda de un robot de cocina: huevos y azúcar, añade el queso mascarpone, la nata, la vainilla, la harina junto con el polvo de hornear; mezcla hasta que te quede una masa suave y bastante suelta.

Antes de verter la mezcla en el molde distribuye bien las cerezas en la base del mismo y a continuación vierte la masa por encima.

Lleva al horno precalentado a 180ºC  y deja hornear durante 35/40 minutos o hasta que esté un poco dorado por encima, comprueba durante el horneado con una aguja como de hecho está por dentro porque los tiempos de horneado son diferentes para cada horno.

Deja enfriar unos 5 ó 10 minutos y decora por encima con más cerezas y azúcar glas.

Listo! anímate a prepararlo, verás que no llega al día siguiente 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *