Galette de manzana con relleno de pistacho

Una vez más un postre francés (si te perdiste la receta de clafoutis, también francesa puedes ir al link aquí ) y con mucha versatilidad, ‘osea se’ que cada uno puede poner encima de la masa lo que su creatividad le diga porque admite de todo o casi todo. Las manzanas en ésta época son la fruta por excelencia y se pueden utilizar en multitud de recetas y los pistachos me parecieron algo inusual y diferente que les da un toque rompedor al resto de ingredientes. Vamos a por la receta:

Ingredientes:

1-Para la base: 

230 gr de harina normal

150 gr de mantequilla fría

1 cucharadita y media de sal

4 cucharadas de agua muy fría

2-Para el relleno de pistacho: 

80 gr de pistachos (no hace falta que les quitéis la sal, eso les dará un toque y realzará el sabor)

3 cucharadas de azúcar

1 huevo

1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente

1 cucharada de harina normal

3-Ingredientes para adornar por encima:

Dos manzanas

La ralladura de un limón y de una naranja

1 pizca de sal

El zumo de una naranja

1/2 cucharadita de jengibre en polvo

1/2 cucharadita de canela en polvo

1 pizca de nuez moscada

2 cucharadas de azúcar

1 cucharada de mantequilla derretida

1 huevo

1 cucharada de harina

2 cucharadas de azúcar moreno para espolvorear por encima

Elaboración:

Comienza por la base de la tarta. Mezcla la harina, el azúcar y la sal en un recipiente grande. Corta la mantequilla muy fina y añádela al resto de ingredientes. Usa tus manos para mezclar la masa hasta que parezca arena. Vierte el agua fría por encima y mezcla con la ayuda de tus manos o de una cuchara hasta que la masa se mezcle y puedas hacer una especie de pelota (no amases demasiado). Envuelve la masa en papel transparente y llévala a la nevera por al menos media hora.

Para el relleno de pistacho: con un robot de cocina o un cuchillo grande, tritura los pistachos hasta que estén bien finos, casi como harina, añade la mantequilla y el azúcar y bate todo bien por un minuto más o menos, añade el huevo y la harina y sigue mezclando hasta que  que convierta en una especie de crema suave, reserva.

Corta las manzanas peladas en tiras bien finas, en un recipiente mezcla las manzanas con la ralladura de limón y de naranja, la sal, jengibre, la canela, nuez moscada, el azúcar, la mantequilla y la harina. Mezcla bien y deja reposar unos minutos.

Mientras tanto, extiende la masa con la ayuda de un rodillo en la mesa de trabajo enharinada. Con la ayuda del rodillo, pon la masa estirada encima de una hoja de papel de horno. Extiende la crema de pistacho por encima de la masa, dejando los bordes libres para después doblarlos hacia dentro. Coloca las tiras de manzanas encima de la crema de pistacho de manera que quede una forma bonita y dobla los bordes de la masa hacia dentro, pinta toda la superficie con el huevo batido  (añádele una pizca de sal) y por encima espolvorea el azúcar moreno. Lleva al horno precalentado a 200ºC durante aproximadamente 30 minutos.

Ya tienes tu galette, acompáñala con helado de vainilla, fría o caliente, está buenísima.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *