Tarta de almendra Frangipane

12 diciembre, 2014

Hola!
a falta de apenas dos semanas para la Navidad seguro que muchos ya habéis pensado el menú de la cena. Por si estáis dudando con el postre, hoy traigo una tarta sencilla, con mucha almendra y perfecta para comenzar las celebraciones navideñas: la tarta frangipane o lo que es lo mismo, tarta con relleno de crema de almendras, muy utilizada en Bélgica, sobre todo en estas fechas.

Aquí os la presento paso a paso:

Ingredientes para la pasta base:
150 gr de harina
85 gr de mantequilla (temp. ambiente)
35 gr de azúcar glas
1 yema de huevo
2 cucharadas de leche

Ingredientes crema frangipane:
150 gr azúcar
180 gr mantequilla (temp ambiente)
75 gr harina
200 gr de almendras molidas
4 huevos
1 cucharadita de esencia de almendra
150 gr de mermelada de fresa
Almendras laminadas para decorar

Elaboración pasta base:

1º) Tamizar la harina en un bol, después, con la ayuda de los dedos, amasamos la mantequilla con la harina hasta obtener una masa grumosa. Seguidamente, añadimos a la masa el azúcar glas, la yema de huevo y la leche.
2º) Con las manos amasamos brevemente, si vemos que la masa queda un poco seca, podemos añadir un poco más de leche. Hacemos una pelota, envolvemos la masa en papel film y la metemos en la nevera por 30 minutos.

3º) Precalentamos el horno a 180ºC. Estiramos la masa hasta con la ayuda de un rodillo y la colocamos en el molde engrasado.
Antes de llevar al horno, haremos agujeros en la masa con ayuda de un tenedor, posteriormente colocaremos un papel de horno encima del molde y lo llenaremos de garbanzos para que de esta manera no suba. Horneamos durante 15-20 minutos aproximadamente.

Elaboración crema frangipane:

1º) Precalentamos el horno a 170 ºC.
2º) En un robot de cocina ponemos el azúcar, mantequilla, harina, almendras molidas, los huevos y la esencia de almendras. Lo mezclamos todo hasta obtener una pasta suave.
3º) Extendemos una fina capa de mermelada de fresa en la base de la tarta. Encima de la mermelada extenderemos la pasta de almendras (nuestra crema frangipane) hasta cubrir toda la superficie. Alisamos con una cuchara.

4º) Llevamos la tarta al horno durante aproximadamente 30 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y decoramos con almendras laminadas y azúcar glas. En éste caso yo he aprovechado un poco de pasta que me ha sobrado de la base, para hornear unas galletas en forma de estrella que sirven de decoración.

Riquísima! perfecta para dar el toque dulce a una buena cena en familia. Espero que la disfrutéis 🙂
Tened un buen fin de semana,
Bea.

Etiquetado en:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *