Tarta de despedida

23 julio, 2015

…’una fiesta de despedida bien merece una tarta..o dos’ eso es lo que pensé cuando empezamos a pensar en organizar una fiesta en casa para despedir como se merecen a los amigos que nos hemos encontrado durante éste tiempo en Bélgica, y al mismo tiempo celebrar el cumpleaños de B. A finales de éste mes nos mudaremos a Asturias y antes de que la vorágine de la mudanza comience, quería publicar otro post.

IMG_20150718_155009

IMG_20150718_155224

Ésta es una tarta de bizcocho de limón en el centro y bizcocho de chocolate en las capas de arriba y abajo, la cobertura que he hecho es un buttercream de merengue suizo mezclado con zumo de fresas, que le da un cierto color rosado, además el sabor de la fresa natural lo hace mucho más apetecible.

IMG_20150717_232242

Aquí os lo presento:

Ingredientes para el bizcocho de limón:

3 huevos

50 g de mantequilla (a temperatura ambiente)

225 gr de harina

2 cucharaditas de levadura en polvo (medio sobre)

ralladura de limón y el zumo de medio limón

IMG_20150718_122106

Separa las claras de las yemas, bate las claras hasta que estén a punto de nieve. Mezcla el azúcar con la mantequilla y cuando tenga la textura de crema añade las yemas de huevo, una por una e integra bien. Añade después el zumo y la ralladura de limón a la mezcla de las yemas y la mantequilla. Mezcla bien y añade las claras a punto de nieve poco a poco con movimientos envolventes. Por último agrega la harina, previamente tamizada junto con la levadura, integra bien y pasa toda la mezcla a un molde engrasado (yo he utilizado uno de 18 cm). Lleva al horno a 180 º C durante unos 45 minutos o hasta que la aguja salga limpia. Deja enfriar y saca del molde.

Feestje Bart en Bea-0046
Photo made by Roel

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

3 huevos

50 g de mantequilla

225 gr de harina

medio sobre de levadura en polvo

dos cucharadas de nata

2 cucharadas de cacao en polvo

un puñado de trocitos de chocolate negro

IMG_20150718_125408

El procedimiento es el mismo que el anterior, pero en lugar de añadir el zumo y la ralladura de limón, añadiremos las pepitas de chocolate y la nata y tamizaremos la harina junto con la levadura y el cacao en polvo. Lleva al horno 45-50 minutos o hasta la aguja salga limpia al pinchar el bizcocho.

Ingredientes para la cobertura de merengue suizo con fresas:

5 claras de huevo

150 g de azúcar

1 chorrito de limón

225 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)

Colocar las claras con el azúcar en un bol y poner al baño María a fuego lento, remueve continuamente y no dejes que el agua llegue a hervir, ni que las claras se cocinen. Sigue así, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, puedes coger un poco de la mezcla entre tus dedos y cuando no notes el azúcar, ya estará listo. Sigue removiendo un poco más hasta que se vaya enfriando y ahora ya puedes empezar a subir las clarar con las varillas eléctricas. Añade un chorrito de limón y sigue batiendo hasta que el merengue forme picos duros (tardan un poco en subir). Después añade la mantequilla cortada en cubitos y remueve lentamente hasta que se integre totalmente con el merengue (al principio toma un aspecto feo, como si se hubiera cortado, sigue batiendo hasta que sea una crema suave)

Feestje Bart en Bea-0048
Photo made by Roel

Lo he mezclado con una especie de mermelada de fresas que he hecho: cuece las fresas con un poco de agua y azúcar, deja enfriar y pasa la mezcla de las fresas por la batidora. Añade un par de cucharadas de la mermelada al merengue cuando ya esté fría, tomará un ligero color rosado y un sabor delicioso. Yo lo he dejado una noche en la nevera, así al día siguiente estará más consistente.

Para armar la tarta:

En éste caso como íbamos a ser muchos, yo he hecho tres bizcochos (uno de limón y dos de chocolate) que he convertido en dos tartas. Corta los bizcochos por la mitad, horizontalmente. Coloca una capa de bizcocho de chocolate y rellena con el merengue suizo, otra capa de limón, vuelve a rellenar con el merengue y por último la otra capa de bizcocho de chocolate. Decora a tu gusto, con flores, frutas, más buttercream….

IMG_20150718_120607

Y ya está, ya sólo queda atacar!!!

Antes de terminar con el post de hoy, quería dar las gracias a Simona, por haberme mencionado en su blog, también de recetas (dulces y saladas), una chica italiana que he conocido en Bélgica y de seguro comparto con ella la afición por escribir sobre comida y una pasión novata por la fotografía. Bien merece una visita su blog: Cookdream. Como buena italiana, os podéis imaginar que todas sus recetas tienen una pinta excelente, además son sencillas, sanas y originales. Echaré de menos hablar e intercambiar ideas sobre comida y fotografía con ella y las nuevas inspiraciones que siempre me da.

Feestje Bart en Bea-0038
Photo made by Roel

Probablemente no podré actualizar en el próximo mes, y también tomaré unos días de vacaciones de verano, pero de seguro que pronto estaré de vuelta con muchas más recetas. Que disfrutéis del verano! y no dejéis de comer postre 🙂

Feestje Bart en Bea-0060
Photo made by Roel

Un comentario en “Tarta de despedida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *