Roscón de Reyes con relleno de crema de almendra

Un roscón de reyes crujiente en la superficie y jugoso en el interior gracias a la crema de almendras, una alternativa a los típicos  rellenos de nata o chocolate, que sin desmerecerlos, éste bien vale un intento.

Ingredientes para la masa:
430 gr de harina de fuerza
160 ml de leche
2 huevos a temperatura ambiente
1 sobre de levadura seca de panadero
60 gr de mantequilla
100 gr de azúcar blanco
1 pizca de sal
Corteza de una naranja y corteza de un limón
Cardamomo (opcional)
2 palos de canela

1 cucharada de agua de azahar

Para adornar:
Naranja/cerezas confitadas, azúcar perlada, almendras.

Ingredientes crema de almendra frangipane:
100 gr azúcar
90 gr mantequilla (temp ambiente)
60 gr harina
125 gr de almendras molidas
1 huevo

Elaboración:
Primero hierve la leche con el azúcar, las cortezas de naranja y limón, la canela y el cardamomo, el agua de azahar y la pizca de sal. Cuando hierva, apartalo del fuego y deja infusionar tapado hasta que la mezcla esté tibia.

Mientras, en un cuenco, coloca la harina mezclada con la levadura, incorpora la leche colada y los huevos batidos . Amasa hasta obtener una masa bien elástica. Cuando esté bastante lisa, incorpora la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cachitos. Sigue amasando hasta que esté totalmente integrado, puedes añadir harina si la masa lo admite.

Coloca la masa en un cuenco engrasado y cubre con un paño limpio, deja reposar para que doble su volumen, en un lugar cálido, al menos 1 hora.

Mientras, prepara la crema de almendra: en un cuenco mezcla todos los ingredientes, el azúcar, la mantequilla (tiene que estar blanda, la puedes meter en el microondas unos segundos), el huevo, las almendras molidas y la harina.

Integra bien hasta formar una crema y reserva.

Cuando la masa esté lista, vuelve a amasarla  para sacar el gas, divide la masa en trozos más o menos iguales a los que luego darás forma de bola. Con ayuda de los dedos haz un agujero para rellenar cada bola de una cucharada de la crema de almendra y vete colocando en un molde redondo y forrado con papel de horno, de modo que formes una corona. Pinta con huevo batido la masa antes de adornar.

Puedes extender el resto de la crema de almendra sobrante por encima de cada una de las bolas, eso le dará un extra de crujiente y de sabor.

Decora con naranja, cerezas confitadas, azúcar perlada, almendras..

*Prepara en un cuenco el azúcar perlado. Dos cucharadas de azúcar, una gota de agua, mezcla hasta que se formen bolitas de azúcar, vete añadiendo agua si es necesario*

Deja reposar de nuevo en el molde, durante unos 30 minutos para que vuelva a crecer un poquito

Lleva al horno precalentado a 180°C durante 30 minutos, comprueba con una aguja si está hecho.

Deja enfriar unos minutos antes de desmoldar.

Felices Reyes Magos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *