Publicado el Deja un comentario

Roscón de Reyes con relleno de crema de almendra

Un roscón de reyes crujiente en la superficie y jugoso en el interior gracias a la crema de almendras, una alternativa a los típicos  rellenos de nata o chocolate, que sin desmerecerlos, éste bien vale un intento.

Ingredientes para la masa:
430 gr de harina de fuerza
160 ml de leche
2 huevos a temperatura ambiente
1 sobre de levadura seca de panadero
60 gr de mantequilla
100 gr de azúcar blanco
1 pizca de sal
Corteza de una naranja y corteza de un limón
Cardamomo (opcional)
2 palos de canela

1 cucharada de agua de azahar

Para adornar:
Naranja/cerezas confitadas, azúcar perlada, almendras.

Ingredientes crema de almendra frangipane:
100 gr azúcar
90 gr mantequilla (temp ambiente)
60 gr harina
125 gr de almendras molidas
1 huevo

Elaboración:
Primero hierve la leche con el azúcar, las cortezas de naranja y limón, la canela y el cardamomo, el agua de azahar y la pizca de sal. Cuando hierva, apartalo del fuego y deja infusionar tapado hasta que la mezcla esté tibia.

Mientras, en un cuenco, coloca la harina mezclada con la levadura, incorpora la leche colada y los huevos batidos . Amasa hasta obtener una masa bien elástica. Cuando esté bastante lisa, incorpora la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cachitos. Sigue amasando hasta que esté totalmente integrado, puedes añadir harina si la masa lo admite.

Coloca la masa en un cuenco engrasado y cubre con un paño limpio, deja reposar para que doble su volumen, en un lugar cálido, al menos 1 hora.

Mientras, prepara la crema de almendra: en un cuenco mezcla todos los ingredientes, el azúcar, la mantequilla (tiene que estar blanda, la puedes meter en el microondas unos segundos), el huevo, las almendras molidas y la harina.

Integra bien hasta formar una crema y reserva.

Cuando la masa esté lista, vuelve a amasarla  para sacar el gas, divide la masa en trozos más o menos iguales a los que luego darás forma de bola. Con ayuda de los dedos haz un agujero para rellenar cada bola de una cucharada de la crema de almendra y vete colocando en un molde redondo y forrado con papel de horno, de modo que formes una corona. Pinta con huevo batido la masa antes de adornar.

Puedes extender el resto de la crema de almendra sobrante por encima de cada una de las bolas, eso le dará un extra de crujiente y de sabor.

Decora con naranja, cerezas confitadas, azúcar perlada, almendras..

*Prepara en un cuenco el azúcar perlado. Dos cucharadas de azúcar, una gota de agua, mezcla hasta que se formen bolitas de azúcar, vete añadiendo agua si es necesario*

Deja reposar de nuevo en el molde, durante unos 30 minutos para que vuelva a crecer un poquito

Lleva al horno precalentado a 180°C durante 30 minutos, comprueba con una aguja si está hecho.

Deja enfriar unos minutos antes de desmoldar.

Felices Reyes Magos

 

Publicado el 1 comentario

Roscón de Reyes fácil

El último empujón, ya se acaban las fiestas, pero no podemos terminar sin una buena guinda de pastel.
Qué sería el día Reyes sin un roscón o incluso los días antes.
Personalmente prefiero los hechos en casa y aunque estemos en la recta final de las fiestas navideñas y ya estemos bien llenos de comer y beber, siempre hago un esfuerzo para prepararlo en casa, merece la pena.

 

Ésta es una receta fácil, basada en la receta de Alma Obregón (a mi manera y con mi toque) sin mucho tiempo de preparación y el resultado y el olor que deja es fabuloso.

Ingredientes:
430 gr de harina de fuerza
160 ml de leche
2 huevos a temperatura ambiente
1 sobre de levadura seca de panadero o un taco de levadura fresca
60 gr de mantequilla
100 gracias de azúcar blanco
1 pizca de sal
Corteza de una naranja y corteza de un limón
Cardamono (opcional)
2 palos de canela

2 cucharadas de agua de azahar

Para adornar:
Fruta confitada, azúcar glas y almendra (laminada o en dados)

Elaboración:
Primero hierve la leche con el azúcar, las cortezas de naranja y limón, la canela y el cardamomo y el agua de azahar. Cuando hierva, apartado del fuego y deja infusiones tapado hasta que la mezcla esté tibia.

En un cuenco, colocar la harina mezclada con la levadura, incorpora la leche colada y los huevos batidos . Amasa hasta obtener una masa bien elástica, cuando esté bastante lisa, incorpora la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cachitos.Sigue amasando hasta que esté totalmente integrado.

Coloca la masa en un cuenco engrasado y cubre con un paño limpio, deja reposar para que doble su volumen, en un lugar cálido.
Pasado el tiempo, amasa para sacar el gas, haz un agujero grande en el centro de la más y vete dando forma al roscón.

Deja reposar de nuevo en la bandeja del horno forrada con papel de horno, durante unos 50 minutos o hasta que vuelva a doblar en volumen.

Prepara en un cuenco el azúcar perlado. Dos cucharadas de azúcar una gota de agua, vainilla y un poco de agua de azahar, mezcla hasta que se formen bolitas de azúcar, vete añadiendo agua si es necesario.

Pinta el roscón con huevo batido,decora con la fruta escarchada y la almendra y lleva al horno precalentado a 180°C durante 30 minutos, comprueba con una aguja si está hecho.

¡Listo!
¡Felices Reyes y mucha magia!

Publicado el Deja un comentario

Bollos de Santa Lucía (Lussekatter)

No sé cuantas veces había visto pasar las fotos de estos deliciosos bollos y siempre me decía a mi misma que tenía que hacer la receta.

Son un dulce tradicional sueco navideño, llamados Lussekatter o bollos de azafrán y que suelen prepararse para celebrar la festividad de Santa Lucía, el 13 de Diciembre, y anunciar la llegada de la Navidad y que se acompañan de café o vino caliente. Lo sé, no suena nada mal.

Algunas recetas suelen llevar cardamomo, yo no se lo he puesto en esta, pero creo que quedaría estupendamente combinado con el gusto final del azafrán.

Respecto a la forma, me resultan preciosos, incluso antes de meterlos al horno ya tienen y quedan estupendos para adornar una mesa.

Te animo a que los hagas, siguiendo cada paso de la receta, no tienen mucho más misterio, seguro que repites

La receta para 15 bollitos:

Ingredientes:

1 paquete de azafrán ( yo he puesto 0,4 g, según receta, pero si te resulta un poco fuerte, puedes poner 0,2 g)

240 ml de leche que mezclarás con dos cucharadas de zumo de limón, así obtendrás la buttermilk. Deja reposar y verás que se espesa la leche.

500 gr de harina

1 pizca de sal

50 ó 60 gr de azúcar (yo he puesto 50 y me he quedado un poco corta)

1 paquete de levadura fresca

75 gr de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en dados

Dos cucharadas de coñac o vodka

1 huevo

Uvas pasas (30 uvas)

Para pintar por encima de los bollos: 

1 huevo

1 chorrito de leche

1 cucharada de azúcar

  1. Si tienes el azafrán en hebras, comienza machacándolo en un mortero hasta reducirlo a polvo, yo lo he comprado ya molido. Mezcla bien el azafrán con el coñac y una cucharadita de azúcar y déjalo reposar.
  2. En un cuenco, desmiga bien la levadura.  Mientras tanto, pon a calentar en un cazo, sin que llegue a hervir, la leche con el limón (Buttermilk) que tenías reservada.
  3. Añade  un poco de la leche caliente a la levadura y mezcla bien para deshacerla. Después. añade el resto de la leche, seguido de la mezcla de azafrán, el huevo, el azúcar y la pizca de sal y remueve muy bien hasta que se disuelva el azúcar.
  4. Poco a poco, vete añadiendo la harina. Yo la he ido mezclando con el gancho del robot de cocina, pero por supuesto, se puede hacer a mano, aunque te llevará más tiempo.
  5. Continua amasando y añade ahora la mantequilla poco a poco hasta que se integre bien. Continua amasando hasta que la masa esté lista, tendrá que estar elástica, un poco pegajosa y suave. Yo he amasado con la máquina durante unos 15 minutos.
  6. Deja reposar la masa, tapada con papel film o un paño limpio, durante aproximadamente 1 hora y media, para que doble su tamaño.
  7. Mete las uvas pasas en agua hirviendo o muy caliente con un poco de vainilla, para que se hidraten y así no resecarán los bollitos.
  8. Cuando la masa haya subido, es hora de dar forma a los bollitos. Yo los he dividido en 15 porciones de aproximadamente 50 gramos. Estira cada porción, con las manos, de manera cilíndrica y después haz la forma de una ‘S’ enrollando cada extremo en dirección contraria. Pon los bollos en la bandeja del horno forrada con papel de horno, dejando espacio entre ellos y coloca una uva pasa en cada extremo de cada bollito.

 

  1. Tapa los bollos de nuevo y deja reposar unos 45 minutos.
  2. Finalmente, pinta cada bollo de Santa Lucía con la mezcla de huevo, leche y azúcar y lleva al horno precalentado a 250ºC de 5 a 8 minutos o hasta que adquieran un color dorado por encima.
  3. Déjalos enfriar durante unos minutos, tapados con un paño limpio.

¡Disfrútalos acompañados de lo que más te guste!

Gracias por pasarte por aquí y leer mis recetas 🙂

 

Publicado el Deja un comentario

Galletas de Jengibre

Justo a tiempo, antes de que nos encontremos de bruces con las fiestas navideñas y antes de cerrar el año aquí tenemos un nuevo post. Éste año no he publicado todos las recetas que me hubieran gustado, pero ha sido por un buen motivo, tanto que hace un tiempo no me hubiera imaginado que estaría escribiendo esto con una preciosa bebé a mi lado.

Ahora cogiendo carrerilla…vamos a por la receta (facilísima) de las tan navideñas galletas de jengibre.

img_20161214_133701

Ingredientes:

125 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)

250 gr de harina

1 chorrito de leche

180 gr de azúcar moreno

1 cucharada de canela molida

1 cucharada de jengibre molido

1 huevo batido

una pizca de cardamomo molido (opcional)

Esencia de vainilla

1/2 cucharada de levadura química

Sirope de ágave (opcional)

Para el glaseado:

2 claras de huevo

4 cucharadas de azúcar glass

Preparación:

Ablandar la mantequilla y mezclar bien con el azúcar, después añadir el huevo batido, la esencia de vainilla, el chorrito de leche y el sirope de ágave (opcional) mezclar bien con unas varillas eléctricas o manuales . Posteriormente añadir a la mezcla de la mantequilla la harina, la canela, el jengibre y la levadura, todo tamizado y mezclar bien.

img_20161213_171409

Haz una bola con la masa y si tienes tiempo déjala en la nevera media o una hora; después aplana la masa con la ayuda de un rodillo y haz las figuras navideñas con cortadores de galletas.

img_20161214_132146

img_20161214_131724

Meter al horno precalentado a 180ºC durante 10/15 minutos o cuando se empiecen a dorar por los bordes (dependiendo del horno). Sacar del horno y dejar enfriar encima de una rejilla.

img_20161214_132715

Para el glaseado:

Batir las claras de huevo a punto de nieve, añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo unos minutos más hasta que tenga una mayor consistencia pero sin llegar a hacer merengue (aquí también puedes añadir un poquito de esencia de vainilla). Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla, decorar al gusto.

img_20161214_132743

Están muy ricas, con una textura jugosa, diferente a las típicas galletas de mantequilla; además muy apropiadas para hacer con niños en las próximas fechas.

img_20161214_133503

img_20161214_144917